martes, 5 de julio de 2011

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ¿QUÉ ES?. Reedición

Publicada el 29 de septiembre de 2010

El dióxido de carbono y otros gases de invernadero calientan el aire de la atmósfera de la tierra naturalmente atrapando el calor solar dentro de ella. Esto es bueno bajo ciertas condiciones porque mantiene a nuestro planeta habitable, es lo que ha hecho que la tierra sea esa esfera azul que se ve desde el espacio. Sin embargo, a raíz del desarrollo industrial, quemando productos provenientes de los hidrocarburos, tales como: gasolina, gas y aceite; y talando bosques (los pulmones naturales de nuestro hermoso planeta), hay entonces un incremento drástico, descompensado y dramático en la cantidad de dióxido de carbono contenido en la atmósfera de la Tierra y esto tiene un efecto sobre el nivel o grado de la temperatura, que es lo que se conoce como efecto invernadero.


La mayoría de los más eminentes científicos están de acuerdo en que el calentamiento global es algo real, ya está sucediendo y es el resultado de nuestras actividades y no un suceso natural propio del gran organismo vivo que es la Tierra. La evidencia de esto es abrumadora e innegable. Ya estamos viendo los cambios.

Los glaciares de mundo se están derritiendo, las plantas y los animales están siendo forzados a dejar su hábitat natural y, el número de tormentas y sequías severas alrededor del globo terráqueo está en franco aumento y en forma alarmantemente repetitivas.


El número de huracanes Categoría 4 y 5 casi se han duplicado en los últimos 30 años. La malaria se ha propagado en zonas de mayor altitud, tales como en los Andes a mas de 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar (cuando esta era una enfermedad que se propagada en zonas calurosas y húmedas). El hielo de los glaciares en Groenlandia se está derretido a una velocidad o rata sin precedentes y tiene más del doble de agua líquida que en la década pasada. Al menos 279 especies de plantas y animales están respondiendo al calentamiento global, desplazándose más cerca hacia los polos en búsqueda de un hábitat más acorde con su estado natural.

Las muertes causadas por el calentamiento global se duplicarán en sólo 25 años (a 300.000 de personas por año). De seguir este proceso, los niveles globales del mar podrían aumentar por más de 7 metros con la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia y la Antártica, devastando las áreas costeras alrededor de todo el mundo. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías e incendios serán más comunes. Se tienen estimaciones de que el Océano Ártico pudiera quedar libre de hielo para el verano de 2050. Más de un millón de especies en el mundo pudieran estar en peligro de extinción para ese mismo año. El paraíso, el Edén creado por Dios está en peligro.


No hay duda de que nosotros mismos podemos ayudar a resolver este problema, ya que somos la causa principal del mismo, somos el VIRUS. De hecho, tenemos una obligación moral para hacerlo. Con pequeños ajustes en nuestra rutina diaria podemos hacer grandes diferencias y ayudar a detener el calentamiento global. El momento oportuno para que juntos podamos resolver este problema es YA  y AHORA.

¿Quiere hacer algo para ayudar a detener el calentamiento global?

Cambiemos los bombillos o tipo de luz que utilizas, reemplazando un bombillo o luminaria regular (incandescente o caliente) por luz compacta fluorescente (luz fría), así se ahorrarán 75 kilogramos del consumo de dióxido de carbono al año.

Usemos menos tu carro ó motocicleta. Camina, anda en bicicleta, comparte tu carro o usa más el transporte público (lastimosamente en Venezuela carecemos de un BUEN sistema de transporte público). ¡Ahorrarás medio kilo de dióxido de carbono por cada kilómetro que no manejes!

Reciclemos. Podemos ahorrar hasta 1.200 kilos del consumo de dióxido de carbono por año reciclando sólo la mitad de lo que consumimos en nuestros hogares, papel, vidrio, aluminio, etc.

Revisemos la presión de los cauchos de nuestro vehículo. Manteniendo la presión adecuada de los cauchos, mejoraremos el consumo de gasolina en más de un 3%. ¡Cada litro de gasolina ahorrado mantiene seis kilos del consumo de dióxido de carbono fuera de la atmósfera!

Usemos menos agua caliente. El agua caliente requiere una gran cantidad de consumo de energía (los calentadores eléctricos y a gas requieren un alto consumo de energía). Usando menos agua caliente al bañarnos se ahorrará 170 kilos del consumo de dióxido de carbono por año. Y lavando nuestra ropa en agua fría se ahorrarán 250 kilos por año.

Plantemos un árbol. Un único árbol absorberá una tonelada del consumo de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

Apaguemos nuestros aparatos electrónicos. Con simplemente apagar la televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando no los estemos usando, ahorraremos miles de kilos del consumo de dióxido de carbono al año. Recordemos que un aparato conectado al tomacorriente también consume electricidad, aunque no esté encendido.


Es trabajo de todos y cada uno de nosotros salvar esta hermosa esfera azul en la cual estamos haciendo este interminable viaje por los confines del Universo. Procuremos evitar que nuestra madre TIERRA se convierta en un planta desértico como aquellos que queremos conquistar y trasformar en Planeta Habitable (Misión Marte por ejemplo). Evitemos caer en el juego de querer tener lo que no tenemos en lugar de querer lo que tenemos.

Pon tu granito de arena y garanticemos un lugar para vivir a nuestra descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario